Para Que Sirve el Disco Duro
Te has preguntado para que sirve el disco duro? Te voy a explicar que es el disco duro y cuál es su función. Al final tendrás un mejor conocimiento del disco duro y de lo importante que es cuidar de ese disco valioso donde se encuentran todos tus datos.
El Disco Duro es un disco magnético que forma parte de una computadora. La función del disco duro es almacenar datos como son; el sistema de operación, tus documentos, tus fotos, tu música, tus videos, y programas.
Funcionamiento
El funcionamiento de un disco duro rígido es muy sencillo. Todos los platos giran al mismo tiempo. En realidad estos están funcionando desde que empiezas a usar el PC. El cabezal se mueve sobre ellos buscando la información que queremos leer o escribir. Como te puedes imaginar todo el proceso es muy parecido al de un tocadiscos.
El controlador interno del disco hace que leamos la información que estas buscando y no aquella que se encuentra en otro lugar.
En realidad el sistema es algo más complicado. El disco duro añade una pequeña memoria cache la cual incluye aquella información a la que has accedido más recientemente. Gracias a este elemento, del que podemos leer y escribir muy rápido, se puede acelerar la velocidad en gran medida. Muy útil sobre todo si accedes varias veces a los mismos datos.
Es muy importante que la cabeza lectora no llegue nunca a tocar los platos ya que podría dañarlos. El cabezal siempre esta flotando encima de la superficie del disco
Estructura física
Dentro de la unidad de disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 o 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos. El cabezal(dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotación de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posición de la superficie de los platos.
Cada plato posee dos “ojos”, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).
Direccionamiento
Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
- Plato: cada uno de los discos que hay dentro de la unidad de disco duro.
- Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
- Cabezal: número de cabeza o cabezal por cada cara.
- Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista cero (0) está en el borde exterior.
- Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
- Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología grabación de bits por zonas (Zone Bit Recording, ZBR) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro. Así las pistas se agrupan en zonas de pistas de igual cantidad de sectores. Cuanto más lejos del centro de cada plato se encuentra una zona, ésta contiene una mayor cantidad de sectores en sus pistas. Además mediante ZBR, cuando se leen sectores de cilindros más externos la tasa de transferencia de bits por segundo es mayor; por tener la misma velocidad angular que cilindros internos pero mayor cantidad de sectores.2
- Sector geométrico: son los sectores contiguos pero de pistas diferentes.
- Clúster: es un conjunto de sectores.
Tipos de conexión de datos
Las unidades de discos duros pueden tener distintos tipos de conexión o interfaces de datos con la placa base. Cada unidad de disco rígido puede tener una de las siguientes opciones:
Cuando se conecta indirectamente con la placa base (por ejemplo: a través del puerto USB) se denomina disco duro portátil o externo.
IDE, ATA o PATA.
La interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA (Parallel ATA), originalmente conocido como IDE (Integrated Device Electronics oIntegrated Drive Electronics), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) o unidades de discos ópticos como lectoras o grabadoras de CD o DVD.
Hasta el 2004, aproximadamente, fue el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad.
Son planos, anchos y alargados.
SATA
Serial ATA o SATA es el más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos.
Notablemente más rápido y eficiente que IDE.
Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente (hot plug).
Existen tres versiones:
- SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (descatalogado),
- SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad;
- SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado.
SCSI
Las interfaces Small Computer System Interface (SCSI) son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación.
Se presentan bajo tres especificaciones:
- SCSI Estándar (Standard SCSI),
- SCSI Rápido (Fast SCSI) y
- SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI).
Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).
Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.
SAS
Serial Attached SCSI (SAS) es la interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI.
Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.
Características de un disco duro
Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
- Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista),Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
- Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
- Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
- Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
- Velocidad de rotación: revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
- Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede servelocidad sostenida o de pico.
Otras características son:
- Caché de pista: es una memoria tipo flash dentro del disco duro.
- Interfaz: medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire,
Opciones para agregar otro disco duro
La opción más sencilla de agregar un segundo disco duro muy popular, es la de conectar mediante el puerto USB del equipo un disco externo portable, que tiene su propia fuente de energía.
La segunda opción es la que se trata en este artículo, es la de instalar un disco duro en el interior de la torre o caja del equipo conectado directamente a la placa base mediante un conector IDE o SATA, son los llamados discos internos.
Un disco interno frece más beneficios que uno externo conectado por USB.
Su conexión solo requiere de unos minutos, un destornillador y los conocimientos básicos que puedes leer a continuación.
Ventajas de instalar un disco duro IDE o SATA adicional en el equipo
Obvio, más capacidad de almacenamiento.
La relación precio\capacidad es mucho menor.
Más rendimiento, es posible tener el archivo de paginación o memoria virtual en el segundo disco, lo que hace que el sistema funcione de forma óptima.
Tener el sistema operativo en un disco físico independiente, lo que permite en caso de tener que formatear su unidad, que no se afecten los datos almacenados en el otro disco.
Poder instalar varios sistemas operativos sin conflictos, por ejemplo WindowsXP-Windows7, Windows7-Windows8, Windows7-Mac, etc. (incluso tres o más sistemas operativos).
Tipos de discos duros disponibles para la PC
Los discos duros se clasifican por su tamaño y por la forma de conectarse al equipo.
Los más utilizados en los equipos de escritorio son los que usan el tipo de conexión Parallel ATA (PATA) también conocidos como IDE y los Serial ATA (SATA).
El primero de ellos, los discos IDE usan un cable de datos de 40 pines, cada vez disminuye más su uso.
Los SATA utilizan una cinta de conexión más fuerte y con menos conectores y permiten una mayor velocidad de transferencia.
Por su tamaño difieren en dos tipos, los equipos de escritorio usan los tradicionales discos de 3.5 pulgadas a 7200 RPM y las Laptops y otros equipos pequeños los discos de 2.5 pulgadas.
También existen los discos eSATA, son discos normales SATA diseñados para utilizarse como discos externos. Utilizan conectores y cables diferentes más robustos.
Los equipos modernos incluyen conectores en la parte trasera de la torre, que permiten conectarlos de forma similar al USB.
Discos SSD
Otra opción más sofisticada y reciente son los discos o unidades de estado sólido (SSD), son discos para utilizarse en la PC que no poseen ningún sistema mecánico.
Funcionan usando chips de memoria NAND no volátiles, algo similar a los usados en las memorias RAM, lo que permite que sean extremadamente rápidos y veloces.
Se conectan de forma similar a cualquier disco duro tradicional.
El principal factor en su contra es su precio.
Puedes encontrar más información sobre ellos, así como las ventajas de usarlos en la PC en la siguiente página: Como conectar y agregar un disco duro SSD a la PC, ventajas y beneficios
Como saber el disco duro adecuado para nuestro equipo
Por supuesto el disco duro a instalar depende del que soporte la motherboard o placa base de nuestro equipo.
Para eso es necesario abrir la torre o caja y observar en busca de los puertos disponibles.
Algunas placas poseen conectores para los dos tipos de discos, otras más recientes solo para discos SATA, en estos casos e pueden conectar 2, 4 o más discos simultáneamente.
Como conectar los discos, precauciones
Antes de hacer cualquier tarea es necesario retirar completamente el equipo de la fuente de energía y asegurarnos de que no transmitimos electricidad estática. Se evita tocando algún objeto anclado a tierra, si no es así puede ser perjudicial para el equipo.
Conectar los discos duros PATA o IDE
Todos los discos duros poseen dos conexiones, el cable de datos y el cable de alimentación.
Los equipos que tienen dos conectores para las cintas IDE, una de ellas es el canal primario, es necesario identificarlo previamente. En la placa base generalmente está indicado como IDE1 e IDE2 o algo similar.
Las cintas admiten dos dispositivos, en caso de usar dos, uno de ellos se configura como el master y el otro como el esclavo (SLAVE).
Si se utiliza solo uno deberá configurarse como MASTER, el MASTER corresponde al conector del final de la cinta.
Lo anterior es si utilizamos el modo de selección por cable (cable select), también es posibles configurar la forma en que funcionaran, usando JUMPERS (pequeños conectores) en el disco.
Todos los conectores admiten una sola posición.
Conectar los discos SATA
Conectar este tipo de disco es algo más sencillo, el cable y los conectores son más robustos y no requieren configurarlos como Master o esclavo.
Diferencias de los principales medios de almacenamiento
Dispositivo | Velocidad de transferencia | Largo máximo del cable | Dispositivos por canal |
---|---|---|---|
USB 1.0 | 1.5 MB/s | 3 metros | 127 |
USB 2.0 | 60 MB/s | 5 metros | 127 |
USB 3.0 | 400 MB/s | 3 metros | 127 |
PATA (IDE) 133 | 133 MB/s | 18 pulgadas | 2 |
SATA 1.0 | 150 MB/s | 1 metro | 1 |
SATA 2.0 | 300 MB/s | 1 metro | 1 |
SATA 3.0 | 600 MB/s | 1 metro | 1 |
eSATA | 300 MB/s | 2 metros | 1 |
La velocidad de transferencia es la máxima teórica, en la práctica no llega ni al 40%.
Hace unos años los discos duros eran tipo IDE, pero eso ha quedado ya totalmente desfasado. Cualquier disco de hace 4 años o menos es tipo SATA ( o lo que es lo mismo Serial ATA). pero SATA va evolucionando y tenemos SATA1, SATA2, SATA3…
Veamos los distintos tipos de controladoras SATA que puede tener nuestra placa base.
La controladoras SATA 1.0 (o SATA 1.5 Gb/s) son capaces de comunicarse con los discos hasta 1,5 Gbits/s, lo que lo mismo que 150 MBytes/s (MB/s) . No olvidemos en distinguir la b minúscula de la B mayúscula, siendo b=bits y B=Bytes=10 bits.
SATA 2.0 (o SATA 3.0 Gb/s) es capaz de comunicarse hasta a 300 MB/s.
SATA 3.0 (o SATA 6.0 Gb/s) es capaz de comunicarse hasta a 600 MB/s.
SATA 3.2 (o SATA EXPRESS) que será capaz de llegar a 1.6 GB/s. Difícil de encontrar todavía, ahora en Mayo de 2014.
Así que si tu placa base tiene controladora SATA 3, será capaz de comunicarse con los discos duros a mayor velocidad que si es una placa con una controladora tipo SATA 2.
¿Como saber si tienes una controladora tipo SATA 2 o SATA 3? Pues los fabricantes nos ayudan bastante. Lo más simple es mirar el colo de los conectores. Los SATA 2 son azules mientras los SATA 3 son blancos. El único reportaje que he visto sobre SATA 3.2 indica que serán conectores negros con etiqueta SATA express.
Mi placa solo tiene azules, así que son SATA 2. Además al lado de los conectores poneSATA 3G, que no significa SATA 3 ni SATA tercera
generación, sino SATA 3Gb/s, o sea SATA 2. Además lo confirmo mirando el manual de la placa madre.
Así que no puedo disfrutar de las velocidades de un SATA 3 a no ser que me compre unatarjeta controladora SATA 3 para enchufar en una de las ranuras PCI Express que lleva la placa base, que en teoría permite hasta 1 GB/s (10 Gb/s)
Respecto al debate sobre los cables SATA, todos son compatibles pero los específicos para SATA 3 son de mejor calidad y tiene una traba metálica para evitar que se desconecten accidentalmente y fallos de transmisión de datos.
Verificar el estado de conexión de los discos
Después de instalar correctamente los discos, lo ideal es entrar al SETUP del equipo para verificar si están conectados correctamente.
Al SETUP o menú de configuración se accede al encender el equipo, después del POST, presionando la tecla DEL o cualquiera otra que se indique en la primera pantalla.
Allí busca la configuración IDE, si el disco ha sido reconocido correctamente se verá su número de serie, de esa forma se evita tener que inicializar Windows para comprobarlo.
El siguiente diagrama es un ejemplo de un disco duro conectado, pero no reconocido.
Si todo ha sido exitoso, prosigue con el inicio del equipo y en el explorador comprueba que aparece una nueva unidad en el explorador.
El próximo paso es inicializar y darle formato al disco instalado.
Bastará para eso dar dos clics a la unidad en el explorador y seguir las instrucciones.
Dale el formato de archivo NTFS.
Discos duros (SSD)
Una memoria de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con componentes electrónicos en estado sólido pensado para utilizarse en equipos informáticos en sustitución de una unidad de disco duro convencional, como memoria auxiliar o para crear unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro.
Consta de una memoria no volátil, en vez de los platos giratorios y cabezal de las unidades de disco duro convencionales. Al no tener piezas móviles, una unidad de estado sólido reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, diferenciándose así de los discos duros magnéticos.
Al ser inmune a las vibraciones externas, es especialmente apto para vehículos, ordenadores portátiles, etc.
Chasis abierto de un disco duro tradicional. (izquierda). Aspecto de un dispositivo SSD indicado especialmente para ordenadores portátiles (derecha).
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
Los dispositivos de estado sólido que usan bloques de memorias flash tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos:8
- Arranque más rápido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante.
- Gran velocidad de escritura.
- Mayor rapidez de lectura, incluso 10 veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a RAIDs internos en un mismo SSD.
- Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
- Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo - Resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero solo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.
- Menor consumo de energía y producción de calor - Resultado de no tener elementos mecánicos.
- Sin ruido - La misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
- Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando 2 millones de horas, muy superior al de los discos duros.
- Seguridad - permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.
- Rendimiento determinista - a diferencia de los discos duros mecánicos, el rendimiento de los SSD es constante y determinista a través del almacenamiento entero. El tiempo de "búsqueda" constante.
- El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena. (Véase Desfragmentación)
- Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad.
- Resistente - Soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecánicos.
- Borrado más seguro e irrecuperable de datos; es decir, no es necesario hacer uso del Algoritmo Gutmann para cerciorarse totalmente del borrado de un archivo.
Limitaciones
Los dispositivos de estado sólido que usan memorias flash tienen también varias desventajas:
- Precio - Los precios de las memorias flash son considerablemente más altos en relación precio/gigabyte, debido a su baja demanda. Ésta como tal no es una desventaja técnica, y según se logre su uso masificado en detrimento del estándar precedente, su precio se regularizará y se hará asequible como sucede con los discos duros móviles, que en teoría son más caros de producir por llevar piezas metálicas y tener mecanismos de alta precisión.
- Menor recuperación - Después de un fallo físico se pierden completamente los datos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
- Vida útil - Al reducirse el tamaño del transistor se disminuye directamente la vida útil de las memorias NAND, se solucionaría ya en modelos posteriores al instalar sistemas utilizando memristores.
- Menores capacidades de almacenamiento.
Soluciones
Aunque su masificación está en entredicho, algunos de los problemas que mayormente afectaron su uso masivo fueron:
- Degradación de rendimiento al cabo de mucho uso en las memorias NAND (solucionado, en parte, con el sistema TRIM).
- Menor velocidad en operaciones E/S secuenciales. (Ya se ha conseguido una velocidad similar).
- Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos - Incluyendo pérdida de energía abrupta (en los SSD basado en DRAM), campos magnéticos y cargas estáticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una jaula de Faraday).
de Western Digital
Envío GRATIS disponible (ver página del producto).
de Western Digital
Envío GRATIS disponible (ver página del producto).
Envío GRATIS disponible (ver página del producto).
Partición de disco
Una partición de disco es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
Introducción
Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table).
Para poder contener datos, las particiones tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo que no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades como: FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.
Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format, "Formato de Disco Universal" por sus siglas en inglés), el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de DVD pero también se admiten en algunos CD.
En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por dos puntos (por ejemplo, C:). Prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash(como pendrives) pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like, las particiones de datos son montadas en un mismo y único árbol jerárquico, en el cual se montan a través de una carpeta, proceso que sólo el superusuario (root) puede realizar.
Discos duros y particiones
Si desea que Ubuntu conviva con otro sistema operativo deberá hacer particiones del disco. Antes de hacerlo, insistimos, es conveniente que haga copias de seguridad de los datos sensibles que quiera conservar. Para poder manipular el disco con cierta garantía será necesario que comprenda algunas nociones básicas sobre particiones.
Podríamos considerar un disco duro como un gran local donde se almacenan los programas y los datos de una forma permanente. Un disco duro puede ser divido en particiones de la misma forma que haríamos habitaciones levantando tabiques en un mismo almacén. Si ha entendido el ejemplo ya sabe todo lo que se puede saber sobre particiones. Pero si no ha quedado satisfecho con semejante explicación siga leyendo.
Una partición es una sección lógica, una división, una parcela acotada del disco. Para el sistema operativo cada partición se comporta como si fuese un disco independiente, por ello es posible tener varios sistemas instalados con tal que estén en particiones distintas.
Hay dos tipos de particiones: primarias y extendidas. Un disco duro puede ser dividido en un máximo de cuatro particiones primarias. Si usted necesita más particiones deberá entonces configurar una de las particiones primarias como extendida, que podrá ser divida a su vez en particiones lógicas, también conocidas como unidades lógicas.
Esto significa que un disco duro puede estar dividido de cualquiera de las siguientes formas:
- 1,2,3 y hasta 4 particiones primarias.
- 1 partición primaria y 1 extendida
- 2 particiones primarias y 1 extendida
- 3 particiones primarias y 1 extendida
Hacer distintas particiones en un disco duro es una buena práctica: el acceso a los datos es más eficiente, se reduce la capacidad de infección de los virus, se aprovecha mejor el espacio, etc. En todo caso si va a tener en su disco más de un sistema operativo entonces es imprescindible hacer particiones.
Al proceso de ir creando las particiones se le suele llamar en la jerga y de modo poco imaginativo "particionar". Pero además las particiones una vez creadas deben ser "formateadas", es decir, se les debe crear un sistema de ficheros.
Imagine el aparcamiento en los sótanos de una gran superficie comercial. Si no estuviese marcado, probablemente le resultaría imposible localizar su automóvil. Algo parecido ocurre con el espacio en un disco duro. Es necesario delimitarlo para aprovechar su capacidad al máximo y establecer unas pautas que permitan localizar de manera ágil los archivos allí almacenados. Aproximadamente esta tarea es la que realizamos al "formatear" y establecer un "sistema de ficheros".
Un sistema de ficheros es, dicho sin mucho rigor, una forma particular de organizar la información en el disco duro. En el mundo ideal habría una única forma de crear sistemas de ficheros, la mejor. Pero como no vivimos aún en ese mundo puede encontrar una gran variedad de formatos, no siempre compatibles entre sí, dependiendo del sistema operativo del que estemos hablando. Probablemente usted conozca ya las habituales de los entornos Windows:
- FAT: con sus dos variantes FAT16 y FAT32 es el formato presente en sistemas MS_DOSTM, Windows95 y 98TM, e incluso en WindowsXPTM Home Edition.
- NTFS: Propia de los sistemas Windows NTTM, 2000, 2003 y XPTM Professional.
GNU/Linux soporta una gran variedad de formatos pero lo más frecuente es encontrar particiones de tipo EXT4,EXT3 o EXT2, y un tipo de partición especial denominada "swap".
El tipo de partición EXT3 o EXT4 presenta indudables ventajas: es muy resistente a fallos, no fragmenta el disco, gran rapidez de acceso a los datos, excelente recuperación de errores una vez se han producido, etc.
Siempre hay quien pregunta por una herramienta de desfragmentación para GNU/Linux similar al "Desfragmentador de discos" de WindowsTM. En GNU/Linux no existe tal herramienta, porque no se necesita. Cuanto más se usa el disco duro menos se fragmenta y en cualquier caso el porcentaje de fragmentación apenas llegará al uno por ciento. Sobre este tema hay un interesante artículo publicado por el profesor universitario Roberto Di Cosmo bajo el título Trampa en el Cyberespacio hace ya algún tiempo, pero que no ha perdido vigencia.
En concreto Ubuntu necesita como mínimo dos particiones: una con sistema de archivos ext4 y otra de tipo swap (espacio de intercambio). Precisamente cuando dejamos que el instalador prepare el disco automáticamente se crean únicamente esas dos particiones.
El swap es un espacio de disco de uso temporal que se utiliza como refuerzo a la memoria RAM, por eso recibe también el nombre de memoria virtual. El tamaño de esta partición debe ser igual al de la memoria RAM instalada en nuestro equipo, aunque dado el tamaño de las memorias actuales bastaría con crear una partición de swap del mismo tamaño que la RAM o si tenemos mucha incluso inferior ya que la memoria Ram es mas rapida que la velocidad del disco duro hay un estudio que dice que si se tiene mas de 4gb de memoria ram por ejemplo 6gb de memoria Ram con hacerla de 3gb la memoria swap seria suficiente
Memoria (Swap en windows)
Si recibe advertencias porque la memoria virtual del equipo se está agotando, tendrá que aumentar el tamaño mínimo del archivo de paginación. Windows establece el tamaño mínimo inicial del archivo de paginación en la cantidad de memoria de acceso aleatorio (RAM) instalada en el equipo y el tamaño máximo en tres veces la cantidad de RAM instalada en el equipo. Si aparecen advertencias con estos niveles recomendados, aumente los tamaños máximo y mínimo.
- Para abrir Sistema, haga clic en el botón Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Propiedades.
- En el panel izquierdo, haga clic en Configuración avanzada del sistema. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
- En la ficha Opciones avanzadas, en Rendimiento, haga clic en Configuración.
- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en Memoria virtual, haga clic en Cambiar.
- Desactive la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.
- En Unidad [etiqueta de volumen], haga clic en la unidad que contiene el archivo de paginación que desee cambiar.
- Haga clic en Tamaño personalizado, escriba un nuevo tamaño en megabytes en el cuadro Tamaño inicial (MB) oTamaño máximo (MB), haga clic en Establecer y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Nota
- Los aumentos de tamaño no suelen requerir que se reinicie el equipo para que los cambios surtan efecto, pero si reduce el tamaño, tendrá que reiniciar el equipo. Se recomienda no deshabilitar ni eliminar el archivo de paginación.
Tipos de particiones
El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
- Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
- Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
- Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.
HDx son dispositivos IDE (lectores de CD/DVD, discos duros IDE) y los dispositivos SDx son discos duros SCSI, y también SATA y dispositivos extraíbles.
La letra (hdA hdB...) distingue el dispositivo, en el caso de los dispositivos IDE hda será el maestro del IDE primario, hdb el esclavo del IDE primario, hdc sería el maestro del IDE secundario y hdd el esclavo del IDE secundario; en el caso de los SCSI o SATA cada dispositivo se distingue por su letra después del 'sd'.
Luego los números que siguen a los nombres de los dispositivos distinguen las particiones; hda1 significa la partición primaria del disco duro nombrado como hda y hdb5 sería una partición lógica de un segundo disco duro que está como esclavo en el IDE primario. Los cuatro primeros números están reservados para particiones primarias, de modo que las particiones lógicas se nombran desde el 5; así pues un disco duro con una partición primaria y dos lógicas serían nombradas hda1 la partición primaria y hada5 y hda6 las particiones lógicas.
Y bueno, eso es todo básicamente, espero que haya quedado más o menos claro.
La letra (hdA hdB...) distingue el dispositivo, en el caso de los dispositivos IDE hda será el maestro del IDE primario, hdb el esclavo del IDE primario, hdc sería el maestro del IDE secundario y hdd el esclavo del IDE secundario; en el caso de los SCSI o SATA cada dispositivo se distingue por su letra después del 'sd'.
Luego los números que siguen a los nombres de los dispositivos distinguen las particiones; hda1 significa la partición primaria del disco duro nombrado como hda y hdb5 sería una partición lógica de un segundo disco duro que está como esclavo en el IDE primario. Los cuatro primeros números están reservados para particiones primarias, de modo que las particiones lógicas se nombran desde el 5; así pues un disco duro con una partición primaria y dos lógicas serían nombradas hda1 la partición primaria y hada5 y hda6 las particiones lógicas.
Y bueno, eso es todo básicamente, espero que haya quedado más o menos claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario