jueves, 29 de enero de 2015

Fuente de alimentacion

Que es una fuente de alimentación


En electrónica, la fuente de alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas(CC),



Para que sirve la fuente de alimentación

Alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etcétera).





Que tipos de fuentes hay


Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX



Características importantes


Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.


En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.

Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.












Marcas de fuentes y precios aproximados:

Baratas y calidad normal (menos de 30 euros)


  • Approx OCZ 550W por 23 euros. Es PFC pasivo, por lo que la eficiencia está en torno a un 50 o 60% en condiciones de estrés, dando unos 300 a 330 watios para alimentar el ordenador. Suficiente si no tenemos tarjeta gráfica, por que además sólo cuenta con un conector de 6 pines para ellas, pero hay que tener en cuenta que es de las "normalitas", como todas en este rango de precio.

Baratas de calidad aceptable (30 a 50 euros)


Si queréis jugar o realizar diseño gráfico y tenéis un presupuesto limitado, podéis optar por una fuente de alimentación de al menos 550W en este rango de precios, o más tirando hacia los 600W en el caso de que optéis por productos de AMD (ver la explicación más abajo). Estas son algunas opciones que tenéis, pero tened en cuenta que son bastante normal

Tacens Radix VI 550W




Buena calidad (50 a 100 euros)

Este rango de precio es el que recomiendo por que nos vamos a quitar problemas de eficiencia, duración de las fuentes de alimentación, ruido ambiental y ruido eléctrico.
Opciones para un equipo pequeño, con una gráfica en la línea de una R7 260X o R7 265 y con procesadores Intel.

Aerocool Strike-X 600M